Cuatro estudiantes de segundo año de la carrera de Guarda Parque Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) finalizarán el fin de semana el período de prácticas profesionalizantes en el marco del acuerdo entre la Dirección de Turismo de El Hoyo y dicha casa de altos estudios.
Se trata de Anahí Ordoñez, Nicolás Cárdenas, Mateo Cahuimpan y Nicolás González pasantes que formaron parte del primer acuerdo entre las dos instituciones que permitió ahondar la política de puesta en valor de Puerto Patriada y la Reserva Provincial Catarata Corbata Blanca en temporada de verano. Las principales tareas los estudiantes fueron: atención al turista brindando información general y atendiendo consultas específicas; recolección de residuos y concientización; recorrido y relevamiento estructural de senderos; prevención de incendios; y cuidado del entorno natural.
Al respecto, la directora de Turismo Digna Mayorga evaluó que «ha sido u a experiencia muy positiva, los chicos hicieron un muy buen trabajo, con predisposición, ganas de aprender y aportar a los espacios naturales en los que estuvieron. Estamos muy contentos, es la primera vez que logramos una articulación con la UNPSJB, esperamos poder continuar esta gestión en el futuro y brindarle más oportunidades a los estudiantes de la carrera de Guarda Parque».
Asimismo, Mayorga aseguró haber quedado conforme con el hincapié de los estudiantes en la generación de hábitos de cuidado ambiental, su aporte como informantes turísticos y «el refuerzo que significó para nosotros los fines de semana en el trabajo de temporada alta», manifestó la directora de Turismo.
Por su parte, Nicolás González expresó que «para mi poder realizar las prácticas acá es hermoso. Soy de la Zona y es lindo poder también conocer algunos de los senderos como el de la Laguna de los Alereces, también ayudar a la gente es hermoso: poder ayudar a un turista a que se ubique, contribuir al cuidado de la naturaleza con la recolección de residuos y el trabajo en general creo que fue un buen aporte al área y las reservas. Tener esta experiencia está muy bueno».
Finalmente, Mateo Cahuimpan aseguró que «en mi caso me gustó mucho hacer las prácticas para asegurarme de que me gusta la carrera, conocer mejor la zona de las reservas y conocer buena gente, eso me llenó de alegría», aseguró el estudiante.