Cascada Solitaria

Registro Obligatorio

Oficina de Tursimo Centro, El Hoyo Ruta 40 Km. 1902 esquina Islas Malvinas

Recomendaciones

*Llevar Agua - * Calzado adecuado - * Salir temprano - * No olvidar sombrero y protector solar.

Emergencias: 100 BomBeros Voluntarios

En la zona del Pedregoso, unos cien metros antes de  antes de cruzar el puente del arroyo Pedregoso, dejamos la ruta 40, doblando a la derecha, en dirección a la Hostería Las Pataguas. Luego de unos 500 metros, dejamos el vehículo sobre la calle cercano a la costa del Rio Epuyen, se cruza el Rio por el puente de Hostería Las Pataguas inmediatamente doblando a la izquierda   iniciamos el sendero. Bordeando el Rio Epuyen, pasamos por una zona con plantaciones de pinos. Luego de unos 20 minutos de caminata aproximadamente, se gira en dirección a la derecha donde comienza a apreciarse el valle de la cascada y la transición a bosque húmedo de flora nativa, con especies como grandes coihues, cipreses, chilcos, enredaderas, helechos y arbustos propios de bosque andino patagónico. A pocos metros de allí hay un sendero ancho hacia la derecha en subida que conduce al Cerro Montura, atención a las señales. Continuar por el fondo del valle.

Más adelante, el camino se acerca al arroyo e invita a cruzar pequeños puentes rústicos de madera y transitar suaves pendientes en subida y en bajada de poca dificultad.

El salto, cuyas aguas provienen del deshielo de los filos del Cerro Pirque, nos sorprende de repente, y su belleza se aprecia recién a unos muy pocos metros de llegar por encontrarse encerrado entre paredes de un cañadón

Es un recorrido de 3,8 km de longitud de dificultad baja a media, existen dos zonas de escasa distancia en subida algo empinada, las cuales poseen barandas que ayudan en la seguridad de los caminantes y a moderar el esfuerzo.  El tiempo estimado es de 2:30  horas, ida y vuelta.

Está prohibido acampar o hacer fuego en toda el área del recorrido.

Recomendación: Volvamos con nuestros residuos. Mantener precauciones por Covid 19. Respetar el trazado del camino y las indicaciones.

Los servicios de colectivos que van hacia Epuyén nos dejan sobre la Ruta 40 en cercanías del inicio del sendero. Consultar horarios en Oficina de Informes o en www.turismoelhoyo.gob.ar.

Hay zonas sin señal. Por emergencias comunicarse con Bomberos Voluntarios El Hoyo al teléfono 100.-

Cerro Montura

Época recomendada

Primavera, verano otoño. En ivierno zonas con nieve. Consultar

Registro Obligatorio

Oficina de Tursimo Centro, El Hoyo Ruta 40 Km. 1902 esquina Islas Malvinas

Recomendaciones

Emergencias: 100 BomBeros Voluntarios

Este Sendero inicia en el mismo punto que el que se dirige a la Cascada Solitaria. Se transita por la Ruta 40 en dirección hacia Epuyen, unos cien metros antes de cruzar el Puente sobre el Arroyo Pedregoso se dobla a la derecha. Luego de 500 metros se llega a la costa del Río Epuyén. Se puede dejar el vehículo sobre la calle. Se cruza el río por el puente de la Hostería Las Pataguas. Doblando a la izquierda se camina bordeando el río Epuyen entre bosque de pinos. Luego de 1,5 km aproximadamente, hay un cruce, donde debemos tomar el camino ancho en subida a la derecha. Después de algunos minutos de caminata, comienza un recorrido que ofrece hermosas vistas de Laguna del Plesiosaurio, la zona del Paraje El Pedregoso y el cañadón de la Cascada Solitaria. Ya unos cuantos metros más adelante se aprecian paredones con refugios de cóndores, los cuales si miramos al cielo seguramente podremos apreciarlos en su vuelo majestuoso.

Después de casi 2 horas de caminata llegamos a un pintoresco valle donde un poblador mantiene sus corrales  y su ganado. Lugar ideal para coronar el paseo, fotografiando y contemplando una y otra vez la cumbre del Cerro Pirque.

La travesía tiene una longitud de 4,2 kilómetros de dificultad media, con 4 horas de caminata ida y vuelta.

Recomendamos prestar atención a las señales cuadradas rojas, así como llevar agua, ya que no hay arroyos para aprovisionarse.

Es necesario registrarse para la caminata en la Oficina de Turismo Centro.

Está prohibido acampar o hacer fuego en toda el área del recorrido.

Hay servicio de colectivos, línea que va a Epuyen, Las Golondrina y Cooperativa Los Lagos. Consultar horarios en la Oficina